viernes, 18 de marzo de 2011

Guia de Orientacion SIG Unidad 4

UNIDAD 4 : SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES
Sistemas de Apoyo a las decisiones
En un sentido amplio, se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.
A lo anterior se agrega que, en la mayoría de los casos, lo que constituye el detonante de una decisión es el tiempo límite o máximo en el que se debe tomar. Así, en cada decisión que se toma, siempre se podrá pensar en que no se tiene toda la información requerida; sin embargo, al llegar al límite de tiempo, se deberá llegar a una decisión. Esto implica necesariamente que al verdadero objetivo de un sistema de apoyo a las decisiones sea proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo más adecuado.

Sistemas de Apoyo a las decisiones en grupo
El grupo puede estar implicado en la toma de una decisión o en una tarea relacionada con una decisión. Cuando el grupo de toma de decisiones está auxiliado electrónicamente, el apoyo se conoce como sistema de apoyo para las decisiones de grupo.
Un SADG es un sistema de computadora interactivo que facilita la solución de problemas semiestructurados y no estructurados por medio de un grupo de decidores. Los componentes de un sistema de apoyo para las decisiones de grupo incluyen hardware, software, personal y procedimientos. Estos componentes se arreglan a fin de apoyar el proceso para llegar a una decisión.
Informe de reuniones cara a cara: está compuesto por hardware, software, personal y procedimientos.

- Hardware: Un grupo puede usar dos tipos básicos de configuraciones de hardware. El primero es una sala de decisión, una instalación de sistemas de apoyo para las decisiones de grupo diseñada para juntas electrónicas.
La segunda configuración es básicamente una colección de computadoras personales, equipada cada una con teclados para votar, así como para realizar otras actividades con las herramientas de cómputo de grupo.
- Software: Es una colección de cerca de una docena de herramientas o paquetes, los cuales se integran en un amplio sistema.
- Personal: Incluye a los miembros del grupo y al facilitador. Se encuentra presente en todas las reuniones de grupo en un solo sitio.
- Procedimientos: permiten la fácil operación y el uso efectivo de la tecnología por parte de los miembros del grupo.
Algunas aplicaciones del sistema de apoyo para las decisiones de grupo: programas de mejoramiento de calidad con base en la participación de varios de sus equipos de calidad. El sistema de apoyo para las decisiones de grupo fue útil en la identificación de problemas, la generación y evaluación de ideas y en el desarrollo y puesta en práctica de soluciones.

Tecnologías integradas: La integración de varias tecnologías puede ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.
Lotus notes: Es un software que actúa como un entorno de comunicaciones de grupo para permitir a los usuarios acceder y crear información compartida. Las funciones de Lotus notes son de seguimiento, discusión en equipo, transmisión, referencias.

Bases de datos de Notes: Lotus notes utiliza bases de datos distribuidas de documentos que permiten a los usuarios almacenar, distribuir y organizar información de manera que puedan recuperarla.

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