viernes, 18 de marzo de 2011

Guia de Orientacion SIG Unidad 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA
EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY
 SISTEMAS DE  INFORMACIÓN  GERENCIAL
PROF.: CLARIBEL RODRÍGUEZ



 
GUÍA DE ORIENTACIÓN


UNIDAD 1 EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA:
La Sociedad de la Información.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.
En la actualidad, la expresión " sociedad de la información" (SI)se ha popularizado enormemente a raíz de uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la Unión Europea. Sin embargo, su origen se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.
Las tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Las organizaciones basadas en la información
“Dentro de veinte años la gran organización tradicional no tendrá más de la mitad de los niveles gerenciales que tiene hoy y no más de la tercera parte de los “gerentes”.
... Será una organización basada en información.”
“Requerirá la modificación de:
          sus procesos de toma de decisiones
           su estructura gerencial
           su manera de hacer negocios”
Peter Drucker





























La calidad de la información
La información disponible en el organismo debe cumplir con los atributos de: contenido apropiado, oportunidad, actualización, exactitud y accesibilidad.
Esta norma plantea los aspectos a considerar con vistas a formar juicio sobre la calidad de la información que utiliza un organismo, y hace a la imprescindible confiabilidad de la misma.
Es deber de la autoridad superior, responsable del control interno, esforzarse por obtener un grado adecuado de cumplimiento a cada uno de los atributos mencionados.

La estructura de las decisiones
Todo proceso de decisión supone una elección, no toda elección es una decisión
Las fases para la toma científica de una decisión suponen una abstracción del mundo real, para pasar a un nudo simbólico que permita clasificar y objetivizar las alternativas tras esta fase es preciso verificar los resultados obtenidos en la practica
No todo el proceso de decisión precisa un estudio detallado de sus fases y que la toma de decisiones se haga de forma intuitiva, pero la complejidad de la empresa hace necesario un análisis y descomposición de un proceso de decisión en sus fases.
Objetivos
o  Nos permiten seleccionar la información relevante, elegir el modelo mas adecuado y tomar la decisión concreta
o  La complejidad de los problemas económicos y sus frecuentes ramificaciones y conexiones con otros campos dificultan la definición de objetivos claros y concretos
o  Los objetivos generales no pueden definirse de forma amplia ni vaga.
o  Los objetivos deben de concentrarse en unas líneas de acción que se descomponen en 2 niveles: Estrategia y táctica
Estrategias
o  Es una ordenación de aquellos factores que están bajo el control del ente decisor
o  Se configura mediante la atribución de una atención especial a una necesidad especifica
o  Existen varias estrategias aceptables; siendo la elegida un criterio de selección de las alternativas por las cuales se puede optar
o  La eficacia de las distintas estrategias nos viene determinada por la contribución que las decisiones que de ellas se derivan aportan a los objetivos generales del sistema
o  Mientras que las estrategias se refieren al “donde”, “cuando” y “conque”, las tácticas indican la forma concreta de llevar a cabo la acción
Tácticas
o    Las estrategias se evalúan en base a su eficacia casa a los objetivos generales, las tácticas deben ser medidas por su eficiencia; eficiencia que vendrá determinada por el estudio de las actividades requeridas para llevar a cabo una acción táctica
o    La estrategia es mas importante que la táctica, pero en una operación concreta puede ser preferible la elección táctica que provenga de una decisión estratégica menos eficaz.
Su optimización
o    Cuando ante un problema concreto la multiplicidad de los objetivos no permita una optimización de ellos, hay que recurrir a una alternativa que sea lo mas operativa posible y que armonice los objetivos en conflicto
o    La su optimización consiste en la optimización de una táctica sin prestar atención a la eficacia estratégica de la solución. Esta técnica de buscar su óptimos debe de combinarse con un posterior intento de conseguir un conjunto óptimo.
Alternativas
o    Son las distintas líneas de acción posibles
o    Las alternativas se deducen a partir de la información existente u en base
o    En la base preliminar a la toma de una decisión suele recurrirse a la enumeración de todas las posibles alternativas mediante técnicas como el Brain-Storning o los Skull-Sessions, en las que distintas personas aporta ideas sobre el proceso y sugieren aspectos que, de otro modo, pudieran pasar inadvertidos
Estado de la naturaleza
o    Hace referencia al medio en el que tiene ligar la decisión; este factor es incontrolable, aunque puede tener un conocimiento total o parcial del mismo
o    El conocimiento total se da cuando el ente decisor sabe perfectamente como ha de comportarse el mismo
o    El conocimiento parcial si conoce la probabilidad de que exista un estado u otro de la naturaleza (decisión tomada en situación de riesgo)
o    La decisión tomada en situación de incertidumbre cuando el ente decisor conoce los diferentes estados de la naturaleza que pueden darse pero se desconoce totalmente las probabilidades de que ocurra uno u otro estado
o    Entre estas 3 situaciones existen varios estados intermedios aunque aquí sean 3.
o    Miller y M. Starr establecen una cuarta categoría entre la incertidumbre y el riesgo a la que denominan decisión tomada en caso de información parcial, lo cual ocurre cuando se conocen las probabilidades de los distinto estados de naturaleza en parte y no en su totalidad
Starr, distingue mas casos todavía:
o    Decisiones tomadas en situación de ambigüedad, cuando no existe la posibilidad de conocer las condiciones relevantes del estado de la naturaleza
o    Decisiones tomadas en situación de mutabilidad, cuando es imposible conocer la probabilidad no solamente de los estados de la naturaleza, si no del resultado de nuestra estrategia.
Modelos
o    Un modelo es una representación de la realidad
o    Sirven para mostrarnos la relac8ion entre causas y efectos, entre objetivos perseguidos y limitaciones al logro de los mismos
o    James L. Riggs clasifica los modelos en 3 tipos:
o    Físicos:
o    Representación real de un objeto o situación real en los que han reflejado algunas características de un objeto o situación existente
o    Sirven para experimentar de la forma mas real posible sin sufrir los efectos no deseables que la realidad pudiera motivar
o    Esquemáticos
o    Representaciones graficas de una determinada realidad
o    Matemáticos:
o    Las ecuaciones y formulas matemáticas intentan reflejar los problemas económicos
o    Constituyen la mejor forma de enfrentarse a la toma de decisiones en situaciones complejas
o    Cuantifican y jerarquizan esta información.
Resultado
o    Resultado es la consecuencia de haber elegido una u otra alternativa y su interacción con el estado de la naturaleza correspondiente

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